Ir al contenido principal

Actividad de reflexión y análisis 9: Documentos institucionales del centro

 Buenos días. Hoy os traigo una actividad relaciona con mi instituto y sus documentos institucionales.

1.     Introducción

Cuando era adolescente, estudié en tres institutos diferentes. El primero fue el IES Ibarrekolanda, el segundo La Salle y por último, el IES Ataulfo Argenta en Castro-Urdiales. He intentado encontrar el proyecto educativo de todos ellos pero solo he podido dar con el de La Salle así que ese es el que voy a seguir para realizar esta entrada.

2.     Valores que propugna

·       Trabajo en equipo.

·       Sensibilidad.

·       Comprometidos con el servicio a los demás.

·       Responsables hacia el exterior.

·       Suscita la responsabilidad.

·       Desarrolla la creatividad.

·       Estimula la convivencia.

·       Promueve la justicia.

·       Cultiva la interioridad.

·       Abre a la transcendencia.

3.     Coherencia entre los valores, objetivos, prioridades de actuación... y el estilo con el que están redactadas sus Normas de Organización, Funcionamiento y Convivencia

En mi opinión existe coherencia en el reglamento interno de La Salle-Bilbao y sus normas me parecen adecuadas aunque, según mi experiencia personal, hubo algunas que no se cumplieron cuando yo estudié (tal vez porque no estaban puestas en ese momento).

En la parte dedicada al “Estilo pedagógico” cabe destacar que han incluido un apartado de “Atención a la diversidad” y que en él argumentan que orientan su educación hacia el desarrollo integral de cada persona, respetando sus ritmos y capacidades; atendemos a la diversidad de situaciones, ofreciendo a cada uno oportunidades para su pleno desarrollo. He querido destacar este punto porque, cuando yo estuve estudiando, tenía la sensación de que si no eras de los mejores de la clase, nadie iba a hacerte caso ni resolver tus dudas. Mi madre siempre dice que este centro “Cría campeones” y me alegro de que, al menos, hayan cambiado eso.

4.     Dudas y comentarios

Muchas gracias por leer. Deja tus dudas y comentarios y los resolveré a la mayor brevedad posible. 

Comentarios

  1. Yo voy a ver los documentos institucionales del mío mañana. A saber lo que tendrían cuando fui, en algunas cosas me decepcionó bastante si soy sincero.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja aquí tus opiniones, comentarios y dudas.

Entradas populares de este blog

Actividad de reflexión y análisis 6: Funciones docentes

  Buenos días. Hoy comentaré las funciones docentes que recogen tanto la LOE como la LOMCE en su artículo 91 tras el visionado de un vídeo (os dejaré el enlace aquí):  https://www.youtube.com/watch?v=FXW6cB93CQs 1.      Funciones y su aparición en el video Aquí os dejo las funciones del profesorado y si salen en el vídeo o no. A mí me tocó la última (en negrita) por lo que trataré de explicar mediante lo que he visto en el vídeo, si se cumple o no. 1.      Artículo 91.1.a) La programación y la enseñanza de las áreas, materias, módulos o ámbitos curriculares que tengan encomendados: Sí.   2.      Artículo 91.1.b) La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza: Sí.   3.      Artículo 91.1.c) La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración c...

Actividad de reflexión y análisis 2: El estado de la educación en España en un contexto globalizado

Buenos días. En esta entrada reflexionaré y analizaré el estado de la educación en España en un contexto globalizado. Los países que voy a utilizar como referencia para su comparación con el nuestro son los siguientes: Finlandia y Estonia. 1.  Introducción “Si quieres un pueblo libre, construye escuelas”. Hace unos años leí esta frase en un libro y me marcó mucho. Creo que es una frase que resume perfectamente que la educación y el conocimiento que obtenemos nos abre horizontes nuevos que nos ayudan a deconstruirnos y asentar valores. Durante la toda la historia, la educación ha sido un tema recurrente ya que, al principio, solo estaba en manos de las élites pero a medida que el pensamiento y los tiempos cambiaban, también lo hacía la manera de ver la educación. Una vez que todo el mundo tuvo acceso a ella, cientos de filósofos, pensadores, escritores, etc. pudieron expresar su contento o descontento con el mundo y convencer a otros de que opinaran igual o no. La educación ...

Actividad 1: Presentación y experiencia educativa

 Buenos días y bienvenidos a este blog. Hoy toca presentarse y comentar mi reciente experiencia educativa.  1.      Presentación Mi nombre es Alba Moral Casado. Estudié el grado de Historia en la Universidad de Cantabria y el Máster de Prehistoria y Arqueología. Mi personalidad es este meme: Entre las actividades a las que me gusta dedicar el tiempo libre está la lectura, siendo la fantasía y la romántica mis géneros favoritos. Últimamente he comenzado a leer ciencia ficción y terror. Como manera de expresar mi opinión sobre todo aquello que leo, tengo un canal en Instagram en el que subo reels (booktag, bookhauls, etc.), reseñas y recomendaciones. También qué libros estoy leyendo. Lo podéis seguir aquí:  https://www.instagram.com/lospatitosleos/   La segunda actividad a la que más tiempo libre dedico es la escritura. Los géneros que más escribo son la fantasía y el romance. Si os sentís con ánimo, os dejo aquí la página web en la que están mis ...