Ir al contenido principal

Actividad de reflexión y análisis 10: Participación escolar

Buenos días. Hoy os traigo una entrada sobre Participación escolar.

1.     Introducción

Según la RAE la definición de “participar” es la siguiente:  

  1. intr. Dicho de una persona: Tomar parte en algo.
  2. intr. Recibir una parte de algo.
  3. intr. Compartir, tener las mismas opiniones, ideas, etc., que otra persona. Participa de sus pareceres.
  4. intr. Tener parte en una sociedad o negocio o ser socio de ellos.
  5. tr. Dar parte, noticiar, comunicar.

La que más nos interesa es la primera en la que se dice que participar es tomar parte en algo. Pero ¿qué es ese “algo”? La RAE no lo especifica, aun así comprobemos la definición:

  1. pron. indef. n. Designa una realidad indeterminada cuya identidad no se conoce o no se especifica¿Hay algo para mí? Ha hecho algo que no le perdono.
  2. pron. indef.
  3. n. Denota una cantidad pequeña e indeterminada de alguna magnitud. Apostemos algo. Falta algo para llegar a la ciudad. U. a menudo con un complemento con la preposición de, normalmente seguida de nombres no contables. Aportó algo de cordura a la discusión.
  4. m. desus. Hacienda, caudal. Era u. t. en pl. con el mismo significado que en sing. El magnífico debe ser muy sabio porque sepa cómo ha de partir sus algos. U. en Burg.
  5. adv. indef. Un poco, no del todo. Está algo sucio. Entiende algo el latín.
  6. adv. indef. Con poca intensidad. Llovía algo cuando salí.
  7. adv. indef. Un período de tiempo corto. Durmió algo.
  8. adv. indef. desus. Bastante, mucho.

No nos aclara mucho, ¿verdad?

De quedarnos con una definición, sería la primera. Por lo tanto “Participar” significa tomar parte en una realidad indeterminada cuya identidad no se específica.

En este post, vamos a especificar qué significa ese “algo”.

Ese “algo”, en nuestro caso, es “escolar” y según la RAE significa:

  1. adj. Perteneciente o relativo al estudiante o a la escuela.
  2. adj. Dicho de un instrumento educativo: Pensado, en su contenido y en su metodología, para facilitar su comprensión a los alumnos. Diccionario, enciclopedia escolar.
  3. m. p. us. Estudiante que cursaba y seguía las escuelas universitarias.
  4. m. y f. Alumno que asiste a la escuela para recibir la enseñanza obligatoria.

En este caso, nos quedamos con la segunda definición. Por lo tanto nuestra definición de “participar”, para este post, es:

Tomar parte en un instrumento educativo.

2.     Tomar parte en un instrumento educativo

La participación escolar es un tema candente que siempre hay que tener en cuenta cuando se habla de educación. Me gustaría distinguir dos tipos de participación: en el aula y fuera de ella.

La participación en el aula, al menos en mi experiencia, es casi nula durante la ESO por miedo a equivocarse y las risas de los compañeros. Eso convierte las clases en un monologo del profesor que solo aburre a los alumnos. Creo que está podría mejorarse con varias propuestas. La primera, recalcar todas las veces que sean necesarias que equivocarse al dar una respuesta no es algo malo. Todos nos equivocamos. Esto se podría ejemplificar con los temas que estén de moda entre los adolescentes en ese momento. La segunda, sería explicar las materias de manera que la participación tuviera que ser la tónica reinante de la clase y, aplicando el punto número uno, generar un buen ambiente en el aula. La tercera, animarlos en las tutorías a hablar de temas que les interesen (bailes de Tik Tok, influencers, youtubers, etc.) y se puede aprovechar también para tratar el tema de las habilidades sociales, el respeto a los compañeros, etc. La cuarta y última sería, mediante las redes sociales actuales que hicieran un trabajo utilizando este medio y que luego se pudiera enseñar en clase.

La participación fuera del aula debería de venir siempre acompañada de los progenitores de los alumnos. Según mi experiencia, asociaciones como el AMPA solo hacen reuniones en las que discuten cuatro cosas. Este organismo debería ser el que promoviera la participación fuera del aula con actividades que implicasen a alumnos, profesores y familias. Para este tema se me ocurren algunas propuestas. La primera sería organizar una semana multicultural en la que cada familia vista con el traje regional, cocine un pequeño plato típico y explique muy brevemente sus orígenes. La segunda podría ser realizar, los profesores, una obra de teatro interactiva en la que la comunicación con el publico (alumnos y familias) sea necesaria en casi todos los actos de la obra. La tercera podría ser organizar un día de las profesiones en la que cada familia viene con su uniforme de trabajo o en caso de no tenerlo algún rasgo distintivo y expliquen qué es lo que hacen. Esto podría ayudar a muchos alumnos a decidir su futuro. La cuarta y última sería que los alumnos organizasen un evento entre profesores y familias en los que estos fueran los protagonistas.

Espero que estas propuestas ayuden de alguna manera con la participación escolar.

 

3.     Comentarios y preguntas

Gracias por leer. Deja aquí tus comentarios o preguntas. Te responderé a la mayor brevedad posible.



 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividad de reflexión y análisis 6: Funciones docentes

  Buenos días. Hoy comentaré las funciones docentes que recogen tanto la LOE como la LOMCE en su artículo 91 tras el visionado de un vídeo (os dejaré el enlace aquí):  https://www.youtube.com/watch?v=FXW6cB93CQs 1.      Funciones y su aparición en el video Aquí os dejo las funciones del profesorado y si salen en el vídeo o no. A mí me tocó la última (en negrita) por lo que trataré de explicar mediante lo que he visto en el vídeo, si se cumple o no. 1.      Artículo 91.1.a) La programación y la enseñanza de las áreas, materias, módulos o ámbitos curriculares que tengan encomendados: Sí.   2.      Artículo 91.1.b) La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza: Sí.   3.      Artículo 91.1.c) La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración c...

Actividad de reflexión y análisis 2: El estado de la educación en España en un contexto globalizado

Buenos días. En esta entrada reflexionaré y analizaré el estado de la educación en España en un contexto globalizado. Los países que voy a utilizar como referencia para su comparación con el nuestro son los siguientes: Finlandia y Estonia. 1.  Introducción “Si quieres un pueblo libre, construye escuelas”. Hace unos años leí esta frase en un libro y me marcó mucho. Creo que es una frase que resume perfectamente que la educación y el conocimiento que obtenemos nos abre horizontes nuevos que nos ayudan a deconstruirnos y asentar valores. Durante la toda la historia, la educación ha sido un tema recurrente ya que, al principio, solo estaba en manos de las élites pero a medida que el pensamiento y los tiempos cambiaban, también lo hacía la manera de ver la educación. Una vez que todo el mundo tuvo acceso a ella, cientos de filósofos, pensadores, escritores, etc. pudieron expresar su contento o descontento con el mundo y convencer a otros de que opinaran igual o no. La educación ...

Actividad 1: Presentación y experiencia educativa

 Buenos días y bienvenidos a este blog. Hoy toca presentarse y comentar mi reciente experiencia educativa.  1.      Presentación Mi nombre es Alba Moral Casado. Estudié el grado de Historia en la Universidad de Cantabria y el Máster de Prehistoria y Arqueología. Mi personalidad es este meme: Entre las actividades a las que me gusta dedicar el tiempo libre está la lectura, siendo la fantasía y la romántica mis géneros favoritos. Últimamente he comenzado a leer ciencia ficción y terror. Como manera de expresar mi opinión sobre todo aquello que leo, tengo un canal en Instagram en el que subo reels (booktag, bookhauls, etc.), reseñas y recomendaciones. También qué libros estoy leyendo. Lo podéis seguir aquí:  https://www.instagram.com/lospatitosleos/   La segunda actividad a la que más tiempo libre dedico es la escritura. Los géneros que más escribo son la fantasía y el romance. Si os sentís con ánimo, os dejo aquí la página web en la que están mis ...