Ir al contenido principal

Actividad de reflexión y análisis 10: Participación escolar

Buenos días. Hoy os traigo una entrada sobre Participación escolar.

1.     Introducción

Según la RAE la definición de “participar” es la siguiente:  

  1. intr. Dicho de una persona: Tomar parte en algo.
  2. intr. Recibir una parte de algo.
  3. intr. Compartir, tener las mismas opiniones, ideas, etc., que otra persona. Participa de sus pareceres.
  4. intr. Tener parte en una sociedad o negocio o ser socio de ellos.
  5. tr. Dar parte, noticiar, comunicar.

La que más nos interesa es la primera en la que se dice que participar es tomar parte en algo. Pero ¿qué es ese “algo”? La RAE no lo especifica, aun así comprobemos la definición:

  1. pron. indef. n. Designa una realidad indeterminada cuya identidad no se conoce o no se especifica¿Hay algo para mí? Ha hecho algo que no le perdono.
  2. pron. indef.
  3. n. Denota una cantidad pequeña e indeterminada de alguna magnitud. Apostemos algo. Falta algo para llegar a la ciudad. U. a menudo con un complemento con la preposición de, normalmente seguida de nombres no contables. Aportó algo de cordura a la discusión.
  4. m. desus. Hacienda, caudal. Era u. t. en pl. con el mismo significado que en sing. El magnífico debe ser muy sabio porque sepa cómo ha de partir sus algos. U. en Burg.
  5. adv. indef. Un poco, no del todo. Está algo sucio. Entiende algo el latín.
  6. adv. indef. Con poca intensidad. Llovía algo cuando salí.
  7. adv. indef. Un período de tiempo corto. Durmió algo.
  8. adv. indef. desus. Bastante, mucho.

No nos aclara mucho, ¿verdad?

De quedarnos con una definición, sería la primera. Por lo tanto “Participar” significa tomar parte en una realidad indeterminada cuya identidad no se específica.

En este post, vamos a especificar qué significa ese “algo”.

Ese “algo”, en nuestro caso, es “escolar” y según la RAE significa:

  1. adj. Perteneciente o relativo al estudiante o a la escuela.
  2. adj. Dicho de un instrumento educativo: Pensado, en su contenido y en su metodología, para facilitar su comprensión a los alumnos. Diccionario, enciclopedia escolar.
  3. m. p. us. Estudiante que cursaba y seguía las escuelas universitarias.
  4. m. y f. Alumno que asiste a la escuela para recibir la enseñanza obligatoria.

En este caso, nos quedamos con la segunda definición. Por lo tanto nuestra definición de “participar”, para este post, es:

Tomar parte en un instrumento educativo.

2.     Tomar parte en un instrumento educativo

La participación escolar es un tema candente que siempre hay que tener en cuenta cuando se habla de educación. Me gustaría distinguir dos tipos de participación: en el aula y fuera de ella.

La participación en el aula, al menos en mi experiencia, es casi nula durante la ESO por miedo a equivocarse y las risas de los compañeros. Eso convierte las clases en un monologo del profesor que solo aburre a los alumnos. Creo que está podría mejorarse con varias propuestas. La primera, recalcar todas las veces que sean necesarias que equivocarse al dar una respuesta no es algo malo. Todos nos equivocamos. Esto se podría ejemplificar con los temas que estén de moda entre los adolescentes en ese momento. La segunda, sería explicar las materias de manera que la participación tuviera que ser la tónica reinante de la clase y, aplicando el punto número uno, generar un buen ambiente en el aula. La tercera, animarlos en las tutorías a hablar de temas que les interesen (bailes de Tik Tok, influencers, youtubers, etc.) y se puede aprovechar también para tratar el tema de las habilidades sociales, el respeto a los compañeros, etc. La cuarta y última sería, mediante las redes sociales actuales que hicieran un trabajo utilizando este medio y que luego se pudiera enseñar en clase.

La participación fuera del aula debería de venir siempre acompañada de los progenitores de los alumnos. Según mi experiencia, asociaciones como el AMPA solo hacen reuniones en las que discuten cuatro cosas. Este organismo debería ser el que promoviera la participación fuera del aula con actividades que implicasen a alumnos, profesores y familias. Para este tema se me ocurren algunas propuestas. La primera sería organizar una semana multicultural en la que cada familia vista con el traje regional, cocine un pequeño plato típico y explique muy brevemente sus orígenes. La segunda podría ser realizar, los profesores, una obra de teatro interactiva en la que la comunicación con el publico (alumnos y familias) sea necesaria en casi todos los actos de la obra. La tercera podría ser organizar un día de las profesiones en la que cada familia viene con su uniforme de trabajo o en caso de no tenerlo algún rasgo distintivo y expliquen qué es lo que hacen. Esto podría ayudar a muchos alumnos a decidir su futuro. La cuarta y última sería que los alumnos organizasen un evento entre profesores y familias en los que estos fueran los protagonistas.

Espero que estas propuestas ayuden de alguna manera con la participación escolar.

 

3.     Comentarios y preguntas

Gracias por leer. Deja aquí tus comentarios o preguntas. Te responderé a la mayor brevedad posible.



 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividad creativa 1: Sobre ser LGTBI+ y otras reflexiones

  31 de marzo, 6 de abril, 26 de abril, 17 de mayo, 28 de junio, 23 de septiembre. Buenos días. Supongo que no muchos de los presentes conocerán el significado de estas fechas pero para un grupo concreto de la población son muy significativas. Me refiero al colectivo LGTBI+ (Lesbianas, gays, trans, bisexuales, intersexuales y un largo etc.), al que pertenezco por mi orientación sexual. En la última semana, dos noticias relacionadas con el colectivo han generado que todas mis alarmas se activen. El primero fue una polémica creada por cierto exfutbolista que, para evitar que la prensa rosa siguiera elucubrando sobre su vida amorosa, escribió el siguiente tweet: Otro reconocido exfutbolista le siguió el juego dando a entender que entre ellos había habido algo más que una preciosa amistad. Los comentarios, retweets y menciones no se hicieron de esperar. La gran mayoría coincidía en que aquello era una falta de respeto enorme al colectivo LGTBI+ y que no tenía ninguna gracia. Entre

Actividad cretiva 2: Sobre ETA y la educación

Miguel Ángel Blanco, Ángel Berazadi Uribe, Juan Atares Peña, María Pilar Quesada Araque, Esther Barrera Alcaraz, Milagros Amez Franco. Tal vez estos nombres no os suenen aunque el primero fue muy famoso. Todos ellos fueron victimas del terrorismo producido por ETA, la organización terrorista que desde 1958 hasta 2018 estuvo en activo en este país y parte de Francia. (Wikipedia) Desde hace un par de años, el tema de ETA ha llamado mi atención, desde la más pura curiosidad, por tres razones. La primera es porque soy vasca, la segunda es porque toda mi vida ha estado rodeada de ver a ETA en las noticias. Recuerdo que de adolescente mi madre me decía “No quiero que bajes al Casco Viejo porque hay manifestación” y estas acababan en enfrentamientos con la policía, contenedores quemados y otro tipo de actos vandálicos. La tercera es porque mi madre sufrió un atentado terrorista cerca del sitio en el que trabajaba. Otro momento que recuerdo con intensidad es cuando ibas fuera y decías

Actividad de reflexión y análisis 12: Top 5 blog compañeros

  Buenos días. Hoy os traigo un ranking de los mejores blogs de mis compañeros. 1.      Mariam´s Corner https://mariamscorner.webador.es/ Este blog es mi primer preferido, no solo porque lleva las entradas al día, sino porque está organizado de una manera preciosa, escribe muy bien y, aunque las entradas son cortas, explica las actividades perfectamente. 2.      D/Matrícula https://dmatricula.webador.es/profesores?ep%5B179203241%5D%5Bpage%5D=0 Este blog es mi segundo preferido porque, a parte de encontrar las actividades de la asignatura, tiene una sección en la que habla sobre historia con dos entradas chulísimas. Además está perfectamente organizado. 3.      La profe de bota https://laprofedebota.blogspot.com/ Este blog es mi tercer favorito porque, me encanta el nombre y debido a la entrada creativa en la que la autora habla sobre el rugby y el desarrollo personal. Me encantaría destacar esta frase que me ha calentado el corazón: “En este deporte da igual cómo se