Ir al contenido principal

Actividad de reflexión y análisis 15: Artritis Reumatoide

 Buenos días. Hoy os traigo una entrada en la que me gustaría hablar sobre una enfermedad discapacitante.

1.     Artritis reumatoide


La artritis reumatoide es una enfermedad discapacitante que afecta significativamente a la vida personal, social y laboral.  Muchas personas con artritis reumatoide sufren limitaciones en su vida cotidiana y gestos sencillos como vestirse pueden resultar muy complicados. Por lo tanto, la tasa de incapacidad laboral entre las personas con artritis reumatoide es muy alta. La enfermedad tiene además un gran impacto emocional para la persona que sufre la enfermedad así como su entorno familiar.

Esta enfermedad afecta al 1,07% de la población española, es decir 1 de cada 100 personas. Más de 497.000 personas podrían padecer artritis reumatoide en España. Aunque la edad de afección está entre los 40-60 años, puede darse también en jóvenes e incluso se puede nacer con ella ya que en parte, es una enfermedad genética.

Las mujeres son las que más sufren la enfermedad: la prevalencia es de 1,54% en la población femenina versus 0,57% en la población masculina. Es decir, 2 de cada 3 personas con artritis reumatoide son mujeres.

Y una de esas mujeres es mi hermana.

Hace diez años mi hermana fue al médico porque decía que le dolían las articulaciones y no se le pasaba con un ibuprofeno, cremas o cualquier otro método. Tras varias semanas de pruebas llegó el diagnóstico: artritis reumatoide.

Todos nos asustamos, no sabíamos qué era aquella enfermedad ni cómo la iba a afectar. El reumatólogo nos lo dejó claro: mi hermana tenía un trastorno autoinmune e iba a acabar en una silla de ruedas. Tenía 30 años cuando recibió la noticia y fue un duro golpe para ella y sus hijos.

A partir de ese momento, los síntomas se hicieron más patentes. Hay días en los que no puede levantarse de la cama debido al dolor; hay tipos de zapatos que no puede usar porque desgastan sus articulaciones; hay trabajos que no puede realizar, etc.

Los síntomas más frecuentes de esta enfermedad son dolor, hinchazón y/o limitación del movimiento. Las articulaciones de las manos y de los pies son las que con mayor frecuencia se ven afectadas. Además esta enfermedad puede causar daños en la piel, ojos, pulmones, corazón y vasos sanguíneos. También tiene periodos de mayor actividad, llamados brotes, que afectan con mayor virulencia al revestimiento de las articulaciones y causan una dolorosa hinchazón que puede finalmente causar la erosión ósea y la deformidad de las articulaciones.

Todos sus síntomas la convierte en una persona con discapacidad con un grado que va aumentado cada cierto tiempo. No existe una cura para esta enfermedad pero gracias a los medicamentos biológicos, mi hermana ha podido recuperar parte de su vida y sus brotes se han reducido bastante.

En caso de encontrarme con un alumno/a que sufra esta enfermedad llevaría a cabo las siguientes medidas:

  1. Informarme todo lo que pueda sobre su enfermedad.
  2. No asustarme al saber que falta a clase.
  3. Dejar que realice estiramientos entre clase y clase porque es beneficioso.
  4. No obligarle a realizar tareas que por su enfermedad no pueda.
  5. Procurar que utilice siempre el ascensor del centro (las escaleras son algo a evitar)
  6. No perder los nervios si tiene un brote en mitad de clase.
  7. Escucharle y ayudarle a estar cómodo.
  8. Tener una colchoneta/cama hinchable preparada por si tiene demasiado dolor y no puede seguir la clase.

2.     Entidades y/o experiencias que trabajan este ámbito

3.     Bibliografía

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/rheumatoid-arthritis/symptoms-causes/syc-20353648

https://elurbanodesancarlos.com/contenido/24348/que-es-la-artritis-reumatoide-por-el-dr-marcelo-abdala

4.     Comentarios y preguntas

Gracias por leer. Deja aquí tus comentarios y dudas y te responderé a la mayor brevedad posible.

 

 

Comentarios

  1. ¡Hola Alba! Gracias por dar visibilidad a esta condición. Me ha parecido bastante interesante toda la información que facilitas sobre ella.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja aquí tus opiniones, comentarios y dudas.

Entradas populares de este blog

Actividad 1: Presentación y experiencia educativa

 Buenos días y bienvenidos a este blog. Hoy toca presentarse y comentar mi reciente experiencia educativa.  1.      Presentación Mi nombre es Alba Moral Casado. Estudié el grado de Historia en la Universidad de Cantabria y el Máster de Prehistoria y Arqueología. Mi personalidad es este meme: Entre las actividades a las que me gusta dedicar el tiempo libre está la lectura, siendo la fantasía y la romántica mis géneros favoritos. Últimamente he comenzado a leer ciencia ficción y terror. Como manera de expresar mi opinión sobre todo aquello que leo, tengo un canal en Instagram en el que subo reels (booktag, bookhauls, etc.), reseñas y recomendaciones. También qué libros estoy leyendo. Lo podéis seguir aquí:  https://www.instagram.com/lospatitosleos/   La segunda actividad a la que más tiempo libre dedico es la escritura. Los géneros que más escribo son la fantasía y el romance. Si os sentís con ánimo, os dejo aquí la página web en la que están mis ...

Actividad de reflexión y análisis 4: La educación en Castilla y León

  Buenos días. Hoy os traigo un post en el que hablamos sobre los puntos fuertes y débiles de la educación en la comunidad autónoma de Castilla y León, tierra de castillos, cereales, vino y maravillosos monumentos. 1.      Introducción Según el artículo que voy a analizar y que salió en el periódico “El norte de Castilla”, Castilla y León fue una de las comunidades autónomas que mejor quedó en el informe PISA siendo la primera a nivel nacional y la séptima a nivel internacional. ¿A qué se debe esto? Eso es lo que vamos a averiguar poniendo de manifiesto los puntos fuertes y débiles de la educación de esta zona de España. 2.      Aspectos fuertes El primer punto fuerte que destaco es el Plan Global de Mejora de Resultados a nivel autonómico que se llevó a cabo tras el informe en los colegios e institutos que presentaron resultados por debajo de la media. Este plan se individualizó para cada institución. El segundo es la lucha por la ...