Ir al contenido principal

Actividad de reflexión y análisis 4: La educación en Castilla y León

 Buenos días. Hoy os traigo un post en el que hablamos sobre los puntos fuertes y débiles de la educación en la comunidad autónoma de Castilla y León, tierra de castillos, cereales, vino y maravillosos monumentos.

1.     Introducción

Según el artículo que voy a analizar y que salió en el periódico “El norte de Castilla”, Castilla y León fue una de las comunidades autónomas que mejor quedó en el informe PISA siendo la primera a nivel nacional y la séptima a nivel internacional. ¿A qué se debe esto? Eso es lo que vamos a averiguar poniendo de manifiesto los puntos fuertes y débiles de la educación de esta zona de España.

2.     Aspectos fuertes

El primer punto fuerte que destaco es el Plan Global de Mejora de Resultados a nivel autonómico que se llevó a cabo tras el informe en los colegios e institutos que presentaron resultados por debajo de la media. Este plan se individualizó para cada institución.

El segundo es la lucha por la equidad a la hora de bajar las tasas del fracaso escolar. Por ejemplo, ayudando a los centros “gueto” mediante actividades extraescolares, convivencia con otros centros y orientación y trabajo con las familias.

El tercer punto fuerte es el programa de gratitud de los libros que ofrece a 67.000 alumnos.

El cuarto es la introducción del profesor colaborador que gracias a su experiencia ayuda a otros.

3.     Aspectos débiles

El primer punto débil que destaco es el cierre de cuatro rurales y la posibilidad de que otros 14 cierren porque les faltan alumnos. Esto solo consigue que los colegios e institutos de las ciudades aumenten su ratio de alumnos pero no de profesores, lo que provoca que un descenso de la calidad de la educación bastante grave. A parte de que tiene consecuencias en el mundo rural como la despoblación de los pueblos y, posteriormente, la queja de las autoridades pertinentes sobre la despoblación.

El segundo punto débil son los 714 casos de ruptura de la convivencia escolar debido al acoso, ciberacoso y a las solicitudes de asistencia jurídica. Este es un número bastante alto que afecta a la calidad de la educación y de la vida de los estudiantes que lo sufren. Por tanto, debería de haber mejores programas contra estas situaciones para poder llegar a cero.

El tercer punto débil son las casi mil agresiones al profesorado. Esto provoca que los profesores no quieran dar clase o que la den de pasada para poder salir cuanto antes. Se deberían de incluir programas contra estas situaciones para alcanzar la educación de calidad que todos merecemos.

El cuarto punto débil es la educación bilingüe. A pesar de que en el artículo se comenta que ha habido un aumento de los centros que implementan este modelo, de los profesores nativos, el refuerzo de la formación a los docentes y su implantación en el aula de 3- años, creo que todavía queda mucho por hacer.

El motivo por el cual pienso esto es porque es necesario tener una buena base idiomática primero. No puedes “obligar” a los alumnos a dar matemáticas o historia en inglés, si tus clases de este idioma se basan en repetir una y otra vez los verbos irregulares o las formas verbales sin darles el vocabulario y herramientas necesarias para que puedan realizar estas asignaturas en inglés. Por lo tanto, hasta que no haya una buena base idiomática que ayude a los jóvenes, y se trabaje desde esta, seguiré considerando la educación bilingüe un punto débil.

 

4.     Comentarios y dudas

Gracias por leer. Puedes dejar tus comentarios o dudas y los responderé a la mayor brevedad posible. 

Comentarios

  1. Con respecto a la educación bilingüe tengo sentimientos encontrados. Estoy de acuerdo en lo que dices. Yo estudié en un programa bilingüe en inglés; lo que más me echa para atrás, mirando la vista al pasado, es que las asignaturas en inglés, al ser en otro idioma, fueron algo más sencillas y muchos conceptos y contenidos no los llegamos a dar como se hubieran dado en "castellano", pero sí es cierto que hablar en inglés de forma continua en un ámbito que no eran las clases gramaticales de inglés y los phrasal verbs han hecho mucho en que a día de hoy tenga bastante soltura y facilidad con el idioma.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja aquí tus opiniones, comentarios y dudas.

Entradas populares de este blog

Actividad creativa 1: Sobre ser LGTBI+ y otras reflexiones

  31 de marzo, 6 de abril, 26 de abril, 17 de mayo, 28 de junio, 23 de septiembre. Buenos días. Supongo que no muchos de los presentes conocerán el significado de estas fechas pero para un grupo concreto de la población son muy significativas. Me refiero al colectivo LGTBI+ (Lesbianas, gays, trans, bisexuales, intersexuales y un largo etc.), al que pertenezco por mi orientación sexual. En la última semana, dos noticias relacionadas con el colectivo han generado que todas mis alarmas se activen. El primero fue una polémica creada por cierto exfutbolista que, para evitar que la prensa rosa siguiera elucubrando sobre su vida amorosa, escribió el siguiente tweet: Otro reconocido exfutbolista le siguió el juego dando a entender que entre ellos había habido algo más que una preciosa amistad. Los comentarios, retweets y menciones no se hicieron de esperar. La gran mayoría coincidía en que aquello era una falta de respeto enorme al colectivo LGTBI+ y que no tenía ninguna gracia. Entre

Actividad cretiva 2: Sobre ETA y la educación

Miguel Ángel Blanco, Ángel Berazadi Uribe, Juan Atares Peña, María Pilar Quesada Araque, Esther Barrera Alcaraz, Milagros Amez Franco. Tal vez estos nombres no os suenen aunque el primero fue muy famoso. Todos ellos fueron victimas del terrorismo producido por ETA, la organización terrorista que desde 1958 hasta 2018 estuvo en activo en este país y parte de Francia. (Wikipedia) Desde hace un par de años, el tema de ETA ha llamado mi atención, desde la más pura curiosidad, por tres razones. La primera es porque soy vasca, la segunda es porque toda mi vida ha estado rodeada de ver a ETA en las noticias. Recuerdo que de adolescente mi madre me decía “No quiero que bajes al Casco Viejo porque hay manifestación” y estas acababan en enfrentamientos con la policía, contenedores quemados y otro tipo de actos vandálicos. La tercera es porque mi madre sufrió un atentado terrorista cerca del sitio en el que trabajaba. Otro momento que recuerdo con intensidad es cuando ibas fuera y decías

Actividad de reflexión y análisis 12: Top 5 blog compañeros

  Buenos días. Hoy os traigo un ranking de los mejores blogs de mis compañeros. 1.      Mariam´s Corner https://mariamscorner.webador.es/ Este blog es mi primer preferido, no solo porque lleva las entradas al día, sino porque está organizado de una manera preciosa, escribe muy bien y, aunque las entradas son cortas, explica las actividades perfectamente. 2.      D/Matrícula https://dmatricula.webador.es/profesores?ep%5B179203241%5D%5Bpage%5D=0 Este blog es mi segundo preferido porque, a parte de encontrar las actividades de la asignatura, tiene una sección en la que habla sobre historia con dos entradas chulísimas. Además está perfectamente organizado. 3.      La profe de bota https://laprofedebota.blogspot.com/ Este blog es mi tercer favorito porque, me encanta el nombre y debido a la entrada creativa en la que la autora habla sobre el rugby y el desarrollo personal. Me encantaría destacar esta frase que me ha calentado el corazón: “En este deporte da igual cómo se