Buenos días. Hoy os traigo un post en el que hablamos sobre los puntos fuertes y débiles de la educación en la comunidad autónoma de Castilla y León, tierra de castillos, cereales, vino y maravillosos monumentos.
1. Introducción
Según el artículo que voy a analizar y que salió en el
periódico “El norte de Castilla”, Castilla y León fue una de las comunidades
autónomas que mejor quedó en el informe PISA siendo la primera a nivel nacional
y la séptima a nivel internacional. ¿A qué se debe esto? Eso es lo que vamos a
averiguar poniendo de manifiesto los puntos fuertes y débiles de la educación
de esta zona de España.
2. Aspectos
fuertes
El primer punto fuerte que destaco es el Plan Global
de Mejora de Resultados a nivel autonómico que se llevó a cabo tras el informe
en los colegios e institutos que presentaron resultados por debajo de la media.
Este plan se individualizó para cada institución.
El segundo es la lucha por la equidad a la hora de
bajar las tasas del fracaso escolar. Por ejemplo, ayudando a los centros
“gueto” mediante actividades extraescolares, convivencia con otros centros y
orientación y trabajo con las familias.
El tercer punto fuerte es el programa de gratitud de
los libros que ofrece a 67.000 alumnos.
El cuarto es la introducción del profesor colaborador
que gracias a su experiencia ayuda a otros.
3. Aspectos
débiles
El primer punto débil que destaco es el cierre de cuatro
rurales y la posibilidad de que otros 14 cierren porque les faltan alumnos.
Esto solo consigue que los colegios e institutos de las ciudades aumenten su
ratio de alumnos pero no de profesores, lo que provoca que un descenso de la
calidad de la educación bastante grave. A parte de que tiene consecuencias en
el mundo rural como la despoblación de los pueblos y, posteriormente, la queja
de las autoridades pertinentes sobre la despoblación.
El segundo punto débil son los 714 casos de ruptura de
la convivencia escolar debido al acoso, ciberacoso y a las solicitudes de
asistencia jurídica. Este es un número bastante alto que afecta a la calidad de
la educación y de la vida de los estudiantes que lo sufren. Por tanto, debería
de haber mejores programas contra estas situaciones para poder llegar a cero.
El cuarto punto débil es la educación bilingüe. A
pesar de que en el artículo se comenta que ha habido un aumento de los centros que
implementan este modelo, de los profesores nativos, el refuerzo de la formación
a los docentes y su implantación en el aula de 3- años, creo que todavía queda
mucho por hacer.
El motivo por el cual pienso esto es porque es
necesario tener una buena base idiomática primero. No puedes “obligar” a los
alumnos a dar matemáticas o historia en inglés, si tus clases de este idioma se
basan en repetir una y otra vez los verbos irregulares o las formas verbales
sin darles el vocabulario y herramientas necesarias para que puedan realizar estas
asignaturas en inglés. Por lo tanto, hasta que no haya una buena base
idiomática que ayude a los jóvenes, y se trabaje desde esta, seguiré
considerando la educación bilingüe un punto débil.
4. Comentarios
y dudas
Gracias por leer. Puedes dejar tus comentarios o dudas
y los responderé a la mayor brevedad posible.
Con respecto a la educación bilingüe tengo sentimientos encontrados. Estoy de acuerdo en lo que dices. Yo estudié en un programa bilingüe en inglés; lo que más me echa para atrás, mirando la vista al pasado, es que las asignaturas en inglés, al ser en otro idioma, fueron algo más sencillas y muchos conceptos y contenidos no los llegamos a dar como se hubieran dado en "castellano", pero sí es cierto que hablar en inglés de forma continua en un ámbito que no eran las clases gramaticales de inglés y los phrasal verbs han hecho mucho en que a día de hoy tenga bastante soltura y facilidad con el idioma.
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