Ir al contenido principal

Actividad de reflexión y análisis 8: Constitución de un consejo escolar

Buenos días. Hace un par de sesiones hicimos una práctica en clase en la que nos juntamos un buen grupo.

1.     Introducción

Esta práctica consistía en formar parte de un consejo escolar para la creación de un nuevo centro escolar. Dentro de las funciones que a cada uno le tocaron, entre las que encontramos, por ejemplo: director, secretaria, jefe de estudios, representante del ayuntamiento, padre/madre, profesor, alumno, etc. a mí se me otorgó el papel de Madre. He de decir que me lo tomé muy en serio y me encantó hacerlo.

Elegimos ser un instituto público, llamado IES Carioca, que tenía los cursos de ESO y Bachillerato.

2.     Nuestra definición de educación y el proceso seguido hasta alcanzar un consenso

Nuestra definición de educación es la siguiente:

“Proceso de estimulación, orientación acompañamiento a los alumnos, aportando conocimiento y valores como personas para integrarse en la sociedad.”

Llegamos a esta conclusión después de una lluvia de ideas de palabras (verbos y sustantivos) que asociamos a la educación. Como había bastantes, tuvimos que eliminar aquellos que fueran sinónimos y construir una frase que tuviera sentido. Después, la secretaria pasó a escribirla y leerla en alto para comprobar que todos estuviéramos de acuerdo. Así fue.

3.     Enumeración de los valores a partir de los cuales educar: modelo de sociedad que os gustaría propugnar

Nos gustaría propugnar un modelo de sociedad en el que los estudios, formación, competencia profesional; la familia; el tiempo libre/ocio; la salud y una vida moral digna fueran nuestra insignia.

4.     Comentarios y dudas

Muchas gracias por leer. Deja tus dudad y comentarios e intentaré resolverlas lo antes posible.

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividad creativa 1: Sobre ser LGTBI+ y otras reflexiones

  31 de marzo, 6 de abril, 26 de abril, 17 de mayo, 28 de junio, 23 de septiembre. Buenos días. Supongo que no muchos de los presentes conocerán el significado de estas fechas pero para un grupo concreto de la población son muy significativas. Me refiero al colectivo LGTBI+ (Lesbianas, gays, trans, bisexuales, intersexuales y un largo etc.), al que pertenezco por mi orientación sexual. En la última semana, dos noticias relacionadas con el colectivo han generado que todas mis alarmas se activen. El primero fue una polémica creada por cierto exfutbolista que, para evitar que la prensa rosa siguiera elucubrando sobre su vida amorosa, escribió el siguiente tweet: Otro reconocido exfutbolista le siguió el juego dando a entender que entre ellos había habido algo más que una preciosa amistad. Los comentarios, retweets y menciones no se hicieron de esperar. La gran mayoría coincidía en que aquello era una falta de respeto enorme al colectivo LGTBI+ y que no tenía ninguna gracia. Entre

Actividad cretiva 2: Sobre ETA y la educación

Miguel Ángel Blanco, Ángel Berazadi Uribe, Juan Atares Peña, María Pilar Quesada Araque, Esther Barrera Alcaraz, Milagros Amez Franco. Tal vez estos nombres no os suenen aunque el primero fue muy famoso. Todos ellos fueron victimas del terrorismo producido por ETA, la organización terrorista que desde 1958 hasta 2018 estuvo en activo en este país y parte de Francia. (Wikipedia) Desde hace un par de años, el tema de ETA ha llamado mi atención, desde la más pura curiosidad, por tres razones. La primera es porque soy vasca, la segunda es porque toda mi vida ha estado rodeada de ver a ETA en las noticias. Recuerdo que de adolescente mi madre me decía “No quiero que bajes al Casco Viejo porque hay manifestación” y estas acababan en enfrentamientos con la policía, contenedores quemados y otro tipo de actos vandálicos. La tercera es porque mi madre sufrió un atentado terrorista cerca del sitio en el que trabajaba. Otro momento que recuerdo con intensidad es cuando ibas fuera y decías

Actividad de reflexión y análisis 12: Top 5 blog compañeros

  Buenos días. Hoy os traigo un ranking de los mejores blogs de mis compañeros. 1.      Mariam´s Corner https://mariamscorner.webador.es/ Este blog es mi primer preferido, no solo porque lleva las entradas al día, sino porque está organizado de una manera preciosa, escribe muy bien y, aunque las entradas son cortas, explica las actividades perfectamente. 2.      D/Matrícula https://dmatricula.webador.es/profesores?ep%5B179203241%5D%5Bpage%5D=0 Este blog es mi segundo preferido porque, a parte de encontrar las actividades de la asignatura, tiene una sección en la que habla sobre historia con dos entradas chulísimas. Además está perfectamente organizado. 3.      La profe de bota https://laprofedebota.blogspot.com/ Este blog es mi tercer favorito porque, me encanta el nombre y debido a la entrada creativa en la que la autora habla sobre el rugby y el desarrollo personal. Me encantaría destacar esta frase que me ha calentado el corazón: “En este deporte da igual cómo se