Ir al contenido principal

Actividad de reflexión y análisis 2: El estado de la educación en España en un contexto globalizado

Buenos días. En esta entrada reflexionaré y analizaré el estado de la educación en España en un contexto globalizado. Los países que voy a utilizar como referencia para su comparación con el nuestro son los siguientes: Finlandia y Estonia.

1. Introducción

“Si quieres un pueblo libre, construye escuelas”.

Hace unos años leí esta frase en un libro y me marcó mucho. Creo que es una frase que resume perfectamente que la educación y el conocimiento que obtenemos nos abre horizontes nuevos que nos ayudan a deconstruirnos y asentar valores.

Durante la toda la historia, la educación ha sido un tema recurrente ya que, al principio, solo estaba en manos de las élites pero a medida que el pensamiento y los tiempos cambiaban, también lo hacía la manera de ver la educación. Una vez que todo el mundo tuvo acceso a ella, cientos de filósofos, pensadores, escritores, etc. pudieron expresar su contento o descontento con el mundo y convencer a otros de que opinaran igual o no.

La educación es distinta en cada país porque todos han tenido un desarrollo histórico y legal distinto. Por eso, en este post vamos a analizar a cuatro países europeos y después los compararemos con la educación española.

2. Breve resumen de las características principales de los países elegidos

Finlandia

Estonia

Exigente y flexible

Posibilidad de profundizar en los temas que sean de su interés

Cinco horas de escuela

Institutos educativos vocacionales.

Sin deberes o muy pocos

 

Aprendizaje basado en la experiencia

 

Escuela=centro comunal

 

  3Comparación

Esta comparación está hecha desde mi experiencia como alumna, no como profesional docente.

Una de las cosas que más me preocupaba cuando era estudiante de secundaria, se trataba de los deberes porque eran muchos y no había manera de acabarlos todos para el día siguiente. Además que eran repetitivos y ninguno me empujaba a querer seguir aprendiendo más de esa materia tras investigar por mi cuenta. Parecía que todo era aprender las fórmulas, las fechas, la sintaxis, etc. sin parar en ningún momento a reflexionar sobre por qué era así y si hubiera otras formas de verlo. Por eso creo que implementar, en parte, el modelo finlandés de pocos deberes ayudaría a los alumnos a centrarse en aquellos temas que les hubieran gustado en clase e investigarlos tanto por su cuenta como preguntando al profesorado (modelo estonio).

Por otro lado, sí que estoy de acuerdo en que los alumnos pasan demasiado tiempo encerrados en las instituciones pertinentes. Aunque no estoy del todo de acuerdo en que las jornadas deberían ser de cinco horas (modelo finlandés) sí que es cierto que se podrían reducir las horas pero para ello, las empresas deberían implementar mejoras en los planes de conciliación familiar.

Otro de los temas que me ha llamado la atención son los institutos vocacionales del modelo estonio en los que los alumnos se preparan para entrar a la vida laboral y donde se orienta a escoger la carrera universitaria adecuada a sus habilidades y fortalezas. Esto me ha hecho pensar en la labor de los orientadores escolares, que es ineficaz y llena de prejuicios (según mi experiencia). Por eso creo, que este tipo de institución se podría aplicar en los centros educativos siempre y cuando, los orientadores que estuvieran en ella tuvieran un ratio de alumnos bajo y les ayudasen a ver sus habilidades y fortalezas.

Lo último que me gustaría comentar es el aprendizaje basado en la experiencia del modelo finlandés. Según este objetivo, los alumnos pueden realizar actividades extracurriculares que se fomentan según sus intereses. Creo que esto se podría aplicar totalmente en nuestro sistema educativo y que ayudaría a los alumnos a comprender mejor ciertos aspectos de las materias. También les ayudaría a orientarse para sus futuras carreras y trabajos.

 

        4. Preguntas y comentarios

Muchas gracias por leer. Puedes dejar tus comentarios y dudas. Trataré de responder lo antes posible.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividad creativa 1: Sobre ser LGTBI+ y otras reflexiones

  31 de marzo, 6 de abril, 26 de abril, 17 de mayo, 28 de junio, 23 de septiembre. Buenos días. Supongo que no muchos de los presentes conocerán el significado de estas fechas pero para un grupo concreto de la población son muy significativas. Me refiero al colectivo LGTBI+ (Lesbianas, gays, trans, bisexuales, intersexuales y un largo etc.), al que pertenezco por mi orientación sexual. En la última semana, dos noticias relacionadas con el colectivo han generado que todas mis alarmas se activen. El primero fue una polémica creada por cierto exfutbolista que, para evitar que la prensa rosa siguiera elucubrando sobre su vida amorosa, escribió el siguiente tweet: Otro reconocido exfutbolista le siguió el juego dando a entender que entre ellos había habido algo más que una preciosa amistad. Los comentarios, retweets y menciones no se hicieron de esperar. La gran mayoría coincidía en que aquello era una falta de respeto enorme al colectivo LGTBI+ y que no tenía ninguna gracia. Entre

Actividad cretiva 2: Sobre ETA y la educación

Miguel Ángel Blanco, Ángel Berazadi Uribe, Juan Atares Peña, María Pilar Quesada Araque, Esther Barrera Alcaraz, Milagros Amez Franco. Tal vez estos nombres no os suenen aunque el primero fue muy famoso. Todos ellos fueron victimas del terrorismo producido por ETA, la organización terrorista que desde 1958 hasta 2018 estuvo en activo en este país y parte de Francia. (Wikipedia) Desde hace un par de años, el tema de ETA ha llamado mi atención, desde la más pura curiosidad, por tres razones. La primera es porque soy vasca, la segunda es porque toda mi vida ha estado rodeada de ver a ETA en las noticias. Recuerdo que de adolescente mi madre me decía “No quiero que bajes al Casco Viejo porque hay manifestación” y estas acababan en enfrentamientos con la policía, contenedores quemados y otro tipo de actos vandálicos. La tercera es porque mi madre sufrió un atentado terrorista cerca del sitio en el que trabajaba. Otro momento que recuerdo con intensidad es cuando ibas fuera y decías

Actividad de reflexión y análisis 12: Top 5 blog compañeros

  Buenos días. Hoy os traigo un ranking de los mejores blogs de mis compañeros. 1.      Mariam´s Corner https://mariamscorner.webador.es/ Este blog es mi primer preferido, no solo porque lleva las entradas al día, sino porque está organizado de una manera preciosa, escribe muy bien y, aunque las entradas son cortas, explica las actividades perfectamente. 2.      D/Matrícula https://dmatricula.webador.es/profesores?ep%5B179203241%5D%5Bpage%5D=0 Este blog es mi segundo preferido porque, a parte de encontrar las actividades de la asignatura, tiene una sección en la que habla sobre historia con dos entradas chulísimas. Además está perfectamente organizado. 3.      La profe de bota https://laprofedebota.blogspot.com/ Este blog es mi tercer favorito porque, me encanta el nombre y debido a la entrada creativa en la que la autora habla sobre el rugby y el desarrollo personal. Me encantaría destacar esta frase que me ha calentado el corazón: “En este deporte da igual cómo se