Ir al contenido principal

Actividad de reflexión y análisis 6: Funciones docentes

 Buenos días. Hoy comentaré las funciones docentes que recogen tanto la LOE como la LOMCE en su artículo 91 tras el visionado de un vídeo (os dejaré el enlace aquí): https://www.youtube.com/watch?v=FXW6cB93CQs

1.     Funciones y su aparición en el video

Aquí os dejo las funciones del profesorado y si salen en el vídeo o no. A mí me tocó la última (en negrita) por lo que trataré de explicar mediante lo que he visto en el vídeo, si se cumple o no.

1.     Artículo 91.1.a) La programación y la enseñanza de las áreas, materias, módulos o ámbitos curriculares que tengan encomendados: Sí.

 

2.     Artículo 91.1.b) La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza: Sí.

 

3.     Artículo 91.1.c) La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias: Sí.

 

4.     Artículo 91.1.d) La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados: Sí.

 

5.     Artículo 91.1.e) La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado: Sí.

 

6.     Artículo 91.1.f) La promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros: Sí.

 

7.     Artículo 91.1.g) La contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía democrática y de la cultura de la paz: Sí.

 

8.     Artículo 91.1.h) La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo: Sí.

 

9.     Artículo 91.1.i) La coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas: Sí.

 

10.  Artículo 91.1.j) La participación en la actividad general del centro: No.

 

11.  Artículo 91.1.k) La participación en los planes de evaluación que determinen las Administraciones educativas o los propios centros: Sí.

 

12.  Artículo 91.1.l) La investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente: Sí.

 

13.  Artículo 91.2. Los profesores realizarán las funciones expresadas en el apartado anterior bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo: Sí.

 Según lo visto en el vídeo, el artículo 91.2. se cumple ya que aparecen varias veces los profesores manteniendo charlas entre ellos o bien en las tutorías con los alumnos.

2.     Dudas y comentarios

Muchas gracias por leer. Deja tus dudas o comentarios y te responderé a la mayor brevedad posible. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividad creativa 1: Sobre ser LGTBI+ y otras reflexiones

  31 de marzo, 6 de abril, 26 de abril, 17 de mayo, 28 de junio, 23 de septiembre. Buenos días. Supongo que no muchos de los presentes conocerán el significado de estas fechas pero para un grupo concreto de la población son muy significativas. Me refiero al colectivo LGTBI+ (Lesbianas, gays, trans, bisexuales, intersexuales y un largo etc.), al que pertenezco por mi orientación sexual. En la última semana, dos noticias relacionadas con el colectivo han generado que todas mis alarmas se activen. El primero fue una polémica creada por cierto exfutbolista que, para evitar que la prensa rosa siguiera elucubrando sobre su vida amorosa, escribió el siguiente tweet: Otro reconocido exfutbolista le siguió el juego dando a entender que entre ellos había habido algo más que una preciosa amistad. Los comentarios, retweets y menciones no se hicieron de esperar. La gran mayoría coincidía en que aquello era una falta de respeto enorme al colectivo LGTBI+ y que no tenía ninguna gracia. Entre

Actividad cretiva 2: Sobre ETA y la educación

Miguel Ángel Blanco, Ángel Berazadi Uribe, Juan Atares Peña, María Pilar Quesada Araque, Esther Barrera Alcaraz, Milagros Amez Franco. Tal vez estos nombres no os suenen aunque el primero fue muy famoso. Todos ellos fueron victimas del terrorismo producido por ETA, la organización terrorista que desde 1958 hasta 2018 estuvo en activo en este país y parte de Francia. (Wikipedia) Desde hace un par de años, el tema de ETA ha llamado mi atención, desde la más pura curiosidad, por tres razones. La primera es porque soy vasca, la segunda es porque toda mi vida ha estado rodeada de ver a ETA en las noticias. Recuerdo que de adolescente mi madre me decía “No quiero que bajes al Casco Viejo porque hay manifestación” y estas acababan en enfrentamientos con la policía, contenedores quemados y otro tipo de actos vandálicos. La tercera es porque mi madre sufrió un atentado terrorista cerca del sitio en el que trabajaba. Otro momento que recuerdo con intensidad es cuando ibas fuera y decías

Actividad de reflexión y análisis 12: Top 5 blog compañeros

  Buenos días. Hoy os traigo un ranking de los mejores blogs de mis compañeros. 1.      Mariam´s Corner https://mariamscorner.webador.es/ Este blog es mi primer preferido, no solo porque lleva las entradas al día, sino porque está organizado de una manera preciosa, escribe muy bien y, aunque las entradas son cortas, explica las actividades perfectamente. 2.      D/Matrícula https://dmatricula.webador.es/profesores?ep%5B179203241%5D%5Bpage%5D=0 Este blog es mi segundo preferido porque, a parte de encontrar las actividades de la asignatura, tiene una sección en la que habla sobre historia con dos entradas chulísimas. Además está perfectamente organizado. 3.      La profe de bota https://laprofedebota.blogspot.com/ Este blog es mi tercer favorito porque, me encanta el nombre y debido a la entrada creativa en la que la autora habla sobre el rugby y el desarrollo personal. Me encantaría destacar esta frase que me ha calentado el corazón: “En este deporte da igual cómo se