Ir al contenido principal

Actividad de reflexión y análisis 6: Funciones docentes

 Buenos días. Hoy comentaré las funciones docentes que recogen tanto la LOE como la LOMCE en su artículo 91 tras el visionado de un vídeo (os dejaré el enlace aquí): https://www.youtube.com/watch?v=FXW6cB93CQs

1.     Funciones y su aparición en el video

Aquí os dejo las funciones del profesorado y si salen en el vídeo o no. A mí me tocó la última (en negrita) por lo que trataré de explicar mediante lo que he visto en el vídeo, si se cumple o no.

1.     Artículo 91.1.a) La programación y la enseñanza de las áreas, materias, módulos o ámbitos curriculares que tengan encomendados: Sí.

 

2.     Artículo 91.1.b) La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza: Sí.

 

3.     Artículo 91.1.c) La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias: Sí.

 

4.     Artículo 91.1.d) La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados: Sí.

 

5.     Artículo 91.1.e) La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado: Sí.

 

6.     Artículo 91.1.f) La promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros: Sí.

 

7.     Artículo 91.1.g) La contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía democrática y de la cultura de la paz: Sí.

 

8.     Artículo 91.1.h) La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo: Sí.

 

9.     Artículo 91.1.i) La coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas: Sí.

 

10.  Artículo 91.1.j) La participación en la actividad general del centro: No.

 

11.  Artículo 91.1.k) La participación en los planes de evaluación que determinen las Administraciones educativas o los propios centros: Sí.

 

12.  Artículo 91.1.l) La investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente: Sí.

 

13.  Artículo 91.2. Los profesores realizarán las funciones expresadas en el apartado anterior bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo: Sí.

 Según lo visto en el vídeo, el artículo 91.2. se cumple ya que aparecen varias veces los profesores manteniendo charlas entre ellos o bien en las tutorías con los alumnos.

2.     Dudas y comentarios

Muchas gracias por leer. Deja tus dudas o comentarios y te responderé a la mayor brevedad posible. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividad de reflexión y análisis 2: El estado de la educación en España en un contexto globalizado

Buenos días. En esta entrada reflexionaré y analizaré el estado de la educación en España en un contexto globalizado. Los países que voy a utilizar como referencia para su comparación con el nuestro son los siguientes: Finlandia y Estonia. 1.  Introducción “Si quieres un pueblo libre, construye escuelas”. Hace unos años leí esta frase en un libro y me marcó mucho. Creo que es una frase que resume perfectamente que la educación y el conocimiento que obtenemos nos abre horizontes nuevos que nos ayudan a deconstruirnos y asentar valores. Durante la toda la historia, la educación ha sido un tema recurrente ya que, al principio, solo estaba en manos de las élites pero a medida que el pensamiento y los tiempos cambiaban, también lo hacía la manera de ver la educación. Una vez que todo el mundo tuvo acceso a ella, cientos de filósofos, pensadores, escritores, etc. pudieron expresar su contento o descontento con el mundo y convencer a otros de que opinaran igual o no. La educación ...

Actividad 1: Presentación y experiencia educativa

 Buenos días y bienvenidos a este blog. Hoy toca presentarse y comentar mi reciente experiencia educativa.  1.      Presentación Mi nombre es Alba Moral Casado. Estudié el grado de Historia en la Universidad de Cantabria y el Máster de Prehistoria y Arqueología. Mi personalidad es este meme: Entre las actividades a las que me gusta dedicar el tiempo libre está la lectura, siendo la fantasía y la romántica mis géneros favoritos. Últimamente he comenzado a leer ciencia ficción y terror. Como manera de expresar mi opinión sobre todo aquello que leo, tengo un canal en Instagram en el que subo reels (booktag, bookhauls, etc.), reseñas y recomendaciones. También qué libros estoy leyendo. Lo podéis seguir aquí:  https://www.instagram.com/lospatitosleos/   La segunda actividad a la que más tiempo libre dedico es la escritura. Los géneros que más escribo son la fantasía y el romance. Si os sentís con ánimo, os dejo aquí la página web en la que están mis ...