Ir al contenido principal

Actividad de reflexión y análisis 16: Los diarios de la calle

 Buenos días. Hoy os traigo un post sobre una de mis películas educativas favoritas y sobre mi verso.

1.     Los diarios de la calle



Sinopsis: A sus 23 años la idealista Erin Gruwell parece dispuesta a comerse el mundo el día que entra en el instituto Wilson para estrenarse como profesora. Pero su clase lo único que espera es sobrevivir un día más; son un grupo multiétnico de adolescentes de los más variados orígenes. Lo único que parecen tener en común es el odio que se profesan entre sí y la intuición de que el sistema educativo se está limitando a almacenarlos en cualquier lugar antes de que tengan edad para desaparecer. Erin se empeña día tras día en ganarse a sus estudiantes pese a su obstinado rechazo a toda forma de participación en las clases.

Sin embargo, la actitud optimista de la maestra es una bofetada para los endurecidos alumnos, quizá peor que el cinismo o la indiferencia de los otros profesores. Un día la profesora intercepta un dibujo donde se insulta a un joven negro mediante la exageración de rasgos físicos. En un momento de inspiración, compara el dibujo con las caricaturas que los nazis hacían de los judíos y les menciona el holocausto. Para su sorpresa, la gran mayoría de sus alumnos desconoce la historia de la «solución final» nazi. A partir de ese momento, la maestra modifica el plan de estudio, y cambia «La Odisea» por «El Diario de Anna Frank».

Cuando los directivos de la escuela se niegan a pagar los nuevos libros y otras actividades que Gruwell planea, la profesora toma dos empleos adicionales para financiar su proyecto, lucha contra superiores y parientes, para quienes su nivel de compromiso resulta exagerado e inapropiado. Los jóvenes, en cambio, reaccionan positivamente al desprendimiento de la mujer, y se integran por completo.

Sabiendo que cada uno de sus estudiantes tiene una historia que contar, Erin los anima a que escriban un diario con sus pensamientos y experiencias. Los diarios se convierten en un instrumento de afirmación vital.

(Todas las imagenes han sido sacadas de internet)

 

2.     ¿Cuál es su pedagogía?

A mi parecer esta película se enmarca en la escuela nueva o pedagogía activa ya que durante todo el largometraje la profesora anima a sus alumnos a actuar de manera espontánea, les explica temas que son de su interés, se pasea por la clase ayudando a todos los alumnos, genera un ambiente cooperativo entre todos que se ve reflejado en un momento concreto de la película en la que todos participan para poder traer a la mujer que tuvo escondida a Ana Frank en su casa.

3.     ¿Cuál es mi verso?

Creo que mi verso va a ser el siguiente:

Si nunca pensé que el mundo pudiera ser tan cruel

Es porque tú me sacabas de él

Y si estalla la guerra y he de partir

A matar o morir por un territorio

Será por los metros cuadrados del templo sagrado que mide

Que mide tu dormitorio

Mi patria no es otra que los que alzan el vuelo

Y llegan al cielo aún con el ala rota

Si cojo el fusil será por decir que mi única bandera

Se deshilacha rodeada de escarcha en mitad de una acera

Si cojo el fusil será por decir

 Pertene a la canción "Si cojo el fusil" del grupo Sons Of Aguirre y Scila y me recuerda que no merece la pena batallar por tierras sino que merece hacerlo por tu familia y sus derechos. Puedes escucharla aquí: 

https://www.youtube.com/watch?v=DnVZg7xKAQo

4.     Comentarios y preguntas

Gracias por leer. Deja aquí tus comentarios y dudas y te responderé a la mayor brevedad posible. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividad 1: Presentación y experiencia educativa

 Buenos días y bienvenidos a este blog. Hoy toca presentarse y comentar mi reciente experiencia educativa.  1.      Presentación Mi nombre es Alba Moral Casado. Estudié el grado de Historia en la Universidad de Cantabria y el Máster de Prehistoria y Arqueología. Mi personalidad es este meme: Entre las actividades a las que me gusta dedicar el tiempo libre está la lectura, siendo la fantasía y la romántica mis géneros favoritos. Últimamente he comenzado a leer ciencia ficción y terror. Como manera de expresar mi opinión sobre todo aquello que leo, tengo un canal en Instagram en el que subo reels (booktag, bookhauls, etc.), reseñas y recomendaciones. También qué libros estoy leyendo. Lo podéis seguir aquí:  https://www.instagram.com/lospatitosleos/   La segunda actividad a la que más tiempo libre dedico es la escritura. Los géneros que más escribo son la fantasía y el romance. Si os sentís con ánimo, os dejo aquí la página web en la que están mis ...

Actividad de reflexión y análisis 4: La educación en Castilla y León

  Buenos días. Hoy os traigo un post en el que hablamos sobre los puntos fuertes y débiles de la educación en la comunidad autónoma de Castilla y León, tierra de castillos, cereales, vino y maravillosos monumentos. 1.      Introducción Según el artículo que voy a analizar y que salió en el periódico “El norte de Castilla”, Castilla y León fue una de las comunidades autónomas que mejor quedó en el informe PISA siendo la primera a nivel nacional y la séptima a nivel internacional. ¿A qué se debe esto? Eso es lo que vamos a averiguar poniendo de manifiesto los puntos fuertes y débiles de la educación de esta zona de España. 2.      Aspectos fuertes El primer punto fuerte que destaco es el Plan Global de Mejora de Resultados a nivel autonómico que se llevó a cabo tras el informe en los colegios e institutos que presentaron resultados por debajo de la media. Este plan se individualizó para cada institución. El segundo es la lucha por la ...

Actividad de reflexión y análisis 15: Artritis Reumatoide

  Buenos días. Hoy os traigo una entrada en la que me gustaría hablar sobre una enfermedad discapacitante. 1.      Artritis reumatoide La artritis reumatoide es una enfermedad discapacitante que afecta significativamente a la vida personal, social y laboral.  Muchas personas con artritis reumatoide sufren limitaciones en su vida cotidiana y gestos sencillos como vestirse pueden resultar muy complicados. Por lo tanto, la tasa de incapacidad laboral entre las personas con artritis reumatoide es muy alta. La enfermedad tiene además un gran impacto emocional para la persona que sufre la enfermedad así como su entorno familiar. Esta enfermedad afecta al 1,07% de la población española, es decir 1 de cada 100 personas. Más de  497.000  personas podrían padecer artritis reumatoide en  España . Aunque la edad de afección está entre los 40-60 años, puede darse también en jóvenes e incluso se puede nacer con ella ya que en parte, es una enfermedad g...