Ir al contenido principal

Actividad de reflexión y análisis 7: Ventajas y desventajas de Educar en Casa


Buenos días. Hoy os traigo una reflexión sobre las ventajas y las desventajas de educar en casa tras el visionado de este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=dLSDL6xI9eo

1.     Introducción

El video nos muestra a una familia que educa a sus hijos en casa. Se trata de dos adolescentes que van comentando qué es lo que estudian y de qué manera. La madre, la encargada de la educación, da ciertas razones para elegir ese modelo. No estoy de acuerdo con alguna de ellas pero sí que comparto su opinión de que, al menos cuando yo estudié, la escuela no te preparaba para la vida.

2.     Ventajas y desventajas

Una de las desventajas que le veo, es que tus hijos se convierten en tus alumnos y si crean una mala relación con el conocimiento, también la van a tener contigo. Eso va a afectar a su desarrollo social y psicológico y va a conseguir que no quieran mantener un intercambio social contigo y con el mundo educativo.

Por otro lado, sí que le veo la ventaja de que esta educación les permite centrarse más en lo que les gusta que si estuvieran escolarizados.

Otra de las desventajas que se aprecia es la no socialización de estos estudiantes con otras personas de su edad, algo totalmente necesario para su desarrollo como personas. Relacionado con esto están los valores que se interiorizan en la escuela pero que, tal vez, no coincidan con los de casa. Además que realizando el proceso de socialización te deconstruyes, construyes nuevos valores (que no tienen nada que ver con los de tus padres, por ejemplo) y aprendes de otras realidades.

Una de las ventajas que le veo es que los hijos son más autónomos para todo pero por otro lado, esto se puede enseñar si están en la escuela reglamentaria. Por lo tanto, es una ventaja a medias.

Una de las ventajas que le veo es ir a museos y tener un amplio horario para visitarlos. Por otro lado, entiendo que hay familias que no tienen ni tiempo ni ganas de ayudar en la educación de sus hijos o no se pueden permitir ir a los museos.

3.     Conclusión

A modo de conclusión, mi opinión sobre este temas es que educar en casa será una realidad cuando las familias se puedan permitir viviendas más grandes; que uno de los progenitores renuncie a todo por sus hijos; que tengan acceso a internet y más de un ordenador y tengan dinero para ir a museos o viajar a otros países. La realidad nos indica que eso no es factible ya que muchas familias no se pueden permitir gastar un euro de más. Tampoco todas las familias pueden enseñar a sus hijos porque es posible que los progenitores no tengan los estudios requeridos para ello.

Por lo tanto, hasta que no haya políticas de igualdad de oportunidades que de verdad ofrezcan esta posibilidad, no será una realidad en España.

4.     Comentario y dudas

Gracias por leer. Deja tus comentarios y dudas y las responderé a la mayor brevedad posible.

 

Comentarios

  1. Es cierto que, según el vídeo, estos chicos tienen una madre que afortunadamente puede enseñarles sobre muchos ámbitos. Sin embargo, ¿crees que si se normaliza o legaliza en España, podría dar lugar a que algunos padres que se creen especialistas en todo impongan una manera errónea de educar en casa? Y, por otro lado, ¿no crees que impediría socializar al tener un círculo de interacción tan reducido?

    ResponderEliminar
  2. Creo que si se normaliza/legaliza estudiar en casa se podrían casos muy graves en los que los padres impongan su ideología y, también, podría ser perjudicial para aquellos jóvenes que, por el motivo que sea, no tienen una buena relación con sus progenitores y su única salida es el colegio. Por otro lado, estoy de acuerdo en que les impediría socializar tener un círculo de interacción tan reducido y que solo socializarian con gente de su misma ideologia, sin darse la posibilidad de aprender otras maneras de ver el mundo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja aquí tus opiniones, comentarios y dudas.

Entradas populares de este blog

Actividad creativa 1: Sobre ser LGTBI+ y otras reflexiones

  31 de marzo, 6 de abril, 26 de abril, 17 de mayo, 28 de junio, 23 de septiembre. Buenos días. Supongo que no muchos de los presentes conocerán el significado de estas fechas pero para un grupo concreto de la población son muy significativas. Me refiero al colectivo LGTBI+ (Lesbianas, gays, trans, bisexuales, intersexuales y un largo etc.), al que pertenezco por mi orientación sexual. En la última semana, dos noticias relacionadas con el colectivo han generado que todas mis alarmas se activen. El primero fue una polémica creada por cierto exfutbolista que, para evitar que la prensa rosa siguiera elucubrando sobre su vida amorosa, escribió el siguiente tweet: Otro reconocido exfutbolista le siguió el juego dando a entender que entre ellos había habido algo más que una preciosa amistad. Los comentarios, retweets y menciones no se hicieron de esperar. La gran mayoría coincidía en que aquello era una falta de respeto enorme al colectivo LGTBI+ y que no tenía ninguna gracia. Entre

Actividad cretiva 2: Sobre ETA y la educación

Miguel Ángel Blanco, Ángel Berazadi Uribe, Juan Atares Peña, María Pilar Quesada Araque, Esther Barrera Alcaraz, Milagros Amez Franco. Tal vez estos nombres no os suenen aunque el primero fue muy famoso. Todos ellos fueron victimas del terrorismo producido por ETA, la organización terrorista que desde 1958 hasta 2018 estuvo en activo en este país y parte de Francia. (Wikipedia) Desde hace un par de años, el tema de ETA ha llamado mi atención, desde la más pura curiosidad, por tres razones. La primera es porque soy vasca, la segunda es porque toda mi vida ha estado rodeada de ver a ETA en las noticias. Recuerdo que de adolescente mi madre me decía “No quiero que bajes al Casco Viejo porque hay manifestación” y estas acababan en enfrentamientos con la policía, contenedores quemados y otro tipo de actos vandálicos. La tercera es porque mi madre sufrió un atentado terrorista cerca del sitio en el que trabajaba. Otro momento que recuerdo con intensidad es cuando ibas fuera y decías

Actividad de reflexión y análisis 12: Top 5 blog compañeros

  Buenos días. Hoy os traigo un ranking de los mejores blogs de mis compañeros. 1.      Mariam´s Corner https://mariamscorner.webador.es/ Este blog es mi primer preferido, no solo porque lleva las entradas al día, sino porque está organizado de una manera preciosa, escribe muy bien y, aunque las entradas son cortas, explica las actividades perfectamente. 2.      D/Matrícula https://dmatricula.webador.es/profesores?ep%5B179203241%5D%5Bpage%5D=0 Este blog es mi segundo preferido porque, a parte de encontrar las actividades de la asignatura, tiene una sección en la que habla sobre historia con dos entradas chulísimas. Además está perfectamente organizado. 3.      La profe de bota https://laprofedebota.blogspot.com/ Este blog es mi tercer favorito porque, me encanta el nombre y debido a la entrada creativa en la que la autora habla sobre el rugby y el desarrollo personal. Me encantaría destacar esta frase que me ha calentado el corazón: “En este deporte da igual cómo se